En una aplicación de un cliente hay un proceso que genera un fichero Excel con unos determinados colores. Paralelamente se crea un correo electrónico dónde en el cuerpo del mismo se pega un rango copiado del fichero Excel.
Cuando estábamos revisando con el cliente el procedimiento se quejaba de que los colores que veía en el Excel no coincidían con los que veía en el correo electrónico. El motivo es simple: el tema utilizado en la plantilla Excel.
Esta es la plantilla Excel:
El color amarillo de la segunda fila, en realidad es este color de la paleta:
Observamos que no se trata de un color estándar si no de uno de los que forma parte de la zona Colores del tema.
En la pestaña Disposición de página, en el bloque de la izquierda llamado Temas, encontramos un desplegable con temas predefinidos que podemos aplicar al documento. Esos temas nos cambiarán, básicamente, las fuentes y la paleta de colores.
En nuestro caso el fichero tiene predefinida la paleta Office 2013 – Tema 2022:
En cambio, para un nuevo correo, el tema predeterminado es Office. En el momento de copiar el contenido del Excel en el cuerpo del correo se cambia la plantilla y, al cambiar la paleta de colores, se obtiene un resultado distinto:
Observamos que las celdas antes amarillas ahora son de un tono azul. Si desplegamos la paleta de colores veremos que la opción seleccionada es exactamente la misma (la primera fila de la octava columna) pero que corresponde a un color distinto.
La diferencia es sutil pero también el tono naranja es distinto entre ambas capturas.
Un cambio de tema no solo afecta a los colores; también afecta a la fuente para aquellas celdas dónde se hubiera utilizado una fuente de tema.
Si no queremos cambiar el tema pero si la gama de colores, podemos escoger alguna de las gamas predefinidas. Lo mismo con la pareja de fuentes del tema y los efectos visuales. Incluso disponemos de la posibilidad de crear nuestras propia paleta o conjunto de fuentes.
En definitiva: si hemos diseñado una hoja utilizando la paleta y las fuentes del tema, es muy sencillo cambiar la apariencia del documento en unos pocos clics.
Deja un comentario si te gustó
0 comentarios