En ocasiones parece que nuestro Excel nos esté troleando con los resultados.
Imaginemos esta suma tan simple en la que todos estaremos de acuerdo en el resultado.
A continuación vamos a quitar un decimal a las tres celdas que intervienen.
¡Vaya por Dios! Ahora resulta que 2 + 2 = 5
Veamos otro ejemplo.
En este caso hemos realizado la división del número 100 entre 3 tres veces y después lo hemos sumado.
Ahora vamos a quitar todos los decimales.
Vaya, vaya. Antes nos sobraba uno y ahora nos falta uno.
Lo que pasa es, obviamente, un efecto visual. No es lo mismo la precisión de lo que vemos que la que utiliza Excel (15 dígitos). En ocasiones, pero, es necesario que la precisión de lo que vemos sea la misma que la que se utilice. Es decir, que si quitamos decimales, estos desaparezcan del todo. Para ello hay que activar una opción dentro de las opciones avanzadas de Excel para el bloque «Al calcular este libro».
Al activar esta opción nos aparecerá un mensaje que, al aceptarlo, hará que los decimales, a medida que se vayan «quitando de la vista», se irán perdiendo.
Al cerrar la ventana de opciones, ya vemos como se aplica ese cambio.
Nuestra suma que mostraba 100 inicialmente ha pasado a mostrar 99,999999.
Si empezamos a quitar decimales delas 3 primeras celdas, el resultado también se acorta.
Podemos volver a incrementar los decimales y se volverán a mostrar pero ya no se podrá volver a obtener el resultado de 100 en la suma. Si aumentamos todos los valores hasta 10 decimales veremos como el resultado aumenta hasta 10 decimales. Si luego reducimos el número de decimales de los 3 primeros valores, veremos como la suma pierde la precisión
En conclusión, es una opción que en ocasiones nos puede ayudar a ser más precisos pero que hay que manejar con cuidado porque, al mismo tiempo, podemos ir perdiendo céntimos por ahí.
Tengo la teoría de que, de momento que está escondida dentro de las opciones avanzadas, no es algo que sea muy recomendable. Además hay que tener en cuenta que su ámbito de aplicación es todo el libro por lo que no podemos diferenciar entre las distintas hojas.
Si te gustó el artículo, deja un comentario.
0 comentarios