Un nuevo artículo dedicado a fechas. Si en un artículo anterior calculamos los días transcurridos entre dos fechas, en este caso vamos a ver qué día será cuando terminemos un trabajo que nos han encargado.

En este caso tenemos una fecha de pedido y los días que dedicaremos a es proceso.

Para calcular que día será, simplemente sumaremos ambas celdas. No existe una función (al menos no sencilla y hasta dónde a mi me consta) para devolver la fecha.

Pero ya sabemos que eso es en un escenario esclavista y, como ya vimos, existen diferentes escenarios que podemos preparar para obtener distintas fechas de entrega en función del régimen laboral.

Veamos qué día terminaría el trabajo un asalariado chungo que solo hace fiesta sábados y domingos. Para ello nos apoyaremos en la función DIA.LAB que, dada una fecha inicial y una cantidad de días es capaz de devolver el número de serie de una fecha (que habrá que dar formato como Fecha corta)

Pero nuestro asalariado se ha rebelado, ha exigido su convenio y le han dicho que dispone de unos días festivos. Dado que los tenemos en la hoja desde el otro ejercicio, utilizaremos la misma lista (que le dimos nombre de rngFestivos)

Bueno, ha ganado un par de días. No es que sea mucho pero da para desconectar un poco.

Siguiendo con el mismo símil el siguiente es el autónomo «chungo» que solo hace fiesta el domingo. Para ello necesitamos una función que nos permita indicar el tipo de fin de semana: DIA.LAB.INTL

El autónomo ha oído que el asalariado le han dado unos días de vacaciones y el no quiere ser menos así que también se los toma, de forma que gana también un par de días.

Vamos ahora por ver si nuestras funciones soportan fines de semana raros: los vecinos franceses que prueban una semana de 4 laborables y 3 festivos. Utilizamos la DIA.LAB.INTL con la secuencia de 0 y 1 adecuada (recuerda: 0 es un laborable; 1 es un festivo)

Si además le añadimos los festivos, aun nos vamos más allá:

Finalmente tenemos el ni-ni que sólo trabaja los lunes y los miércoles.

Y ya, para rematarlo, el ni-ni extremo que, además de trabajar sólo 2 días a la semana, sólo lo hace si no es festivo.

Conclusiones

Al igual que sus hermanas DIAS, las funciones DIA son un conjunto de funciones sumamente útiles para tratar fecha. EN este caso nos permiten obtener que día determinado será una fecha futura dadas una fecha inicial, unos días de proceso, un tipo de fin de semana y una colección de festivos.

Para un próximo artículo trataremos como obtener partes de una fecha, crear una fecha con distintos valores y calcular finales y principios de mes.

Si te gustó el artículo, deja un comentario.

Categorías: Excel

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *