Uno de los botones más socorridos de Excel es el botón de autosuma para realizar rápidamente ese cálculo sobre un conjunto de datos. Es botón lo encontramos en la pestaña Inicio, bloque de Edición y está situado en la parte superior izquierda del bloque. Muestra el símbolo de la letra griega Sigma .

Al hacer clic sobre ese botón, en función de la selección realizada, se incluirán los totales de una u otra forma. Veamos distintos ejemplos sobre este conjunto de datos.

Situados en la celda B15 pulsamos el botón de autosuma nos seleccionará todos los datos que hubiera por encima mientras contengan números y dejará la función en modo de edición.

Importante: si el título fuera un valor numérico (imaginemos que aparecen valores por años) el rango de suma incluiría el título, lo que devolvería valores erróneos.

Si en lugar de seleccionar la celda B15 hubiéramos seleccionado el rango B3:B14, al pulsar la autosuma el sistema directamente habría insertado la funció=SUMA(B3:B14) en la celda B15. El sistema encuentra una celda vacía a continuación y le inserta la suma.

Si el rango seleccionado hubiera sido B3:B15 (es decir, incluyendo la fila del total), el resultado es exactamente el mismo. Al ser la última celda una vacía, la utiliza para insertar la suma. Si volvemos a hacer clic sobre el botón (recordemos que el rango es B3:B15 y ahora todo el tiene valores), no se inserta una nueva fila de suma. Parece que es suficientemente hábil como para detectar que la última fila ya es una suma de lo anterior.

Si en lugar de desear el total de la columna deseáramos el total de la fila, el comportamiento es el mismo.

Situados en J3, el sistema nos propondría la suma de todos los numéricos a su izquierda. No propone valores de celdas por encima porque no contienen números. La función queda en edición.

Si seleccionamos el rango B3:I3, se crea la función de suma del rango en la celda J3 de la misma forma que si hubiéramos seleccionado el rango B3:J3.

¿Que ocurre cuando nuestro rango incluye más de una columna?

Imaginemos que seleccionamos el rango B3:I14, es decir, todos los datos. Si hacemos clic en el botón de Autosuma el sistema creará todas las sumas de la fila 15.

Lo mismo habría ocurrido si hubiéramos seleccionado el rango B3:I15.

En cambio, si hubiéramos seleccionado el rango B3:J14, la suma se habría insertado en la columna J en lugar de hacerlo en la fila 15.

Bien, en este punto podemos aplicar algo de lógica y pensar que, ya que cuando se selecciona un rango que incluye la fila/columna de totales, esta se utiliza, si escogiéramos ambos rangos, se generarían todos los totales. Os dejo un pequeño video explicativo.

Como curiosidad, el botón autosuma no solo realiza sumas. Si lo desplegamos, nos permite realizar otras operaciones como un promedio o un recuento.

Deja un comentario si te gustó

Categorías: Excel

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *