A raíz de una pregunta en el grupo de WhatsApp de Influexcel sobre la posibilidad de que unas validaciones sean dependientes de elecciones previas Nacho Cardenal nos ha obsequiado con un vídeo fantástico para solucionar esa casuística.

Pero una de las cosas interesantes del vídeo es la utilización de la función CELDA. Primero va una explicación de lo que podemos obtener con la función y después el truco que nos permite jugar mucho con esa función.

La función utiliza dos argumentos para obtener información solicitada en el primer argumento de una celda o rango pasada por argumento.

La lista de información que le podemos pedir a una celda es la siguiente:

  • ancho
  • color
  • columna
  • contenido
  • dirección
  • fila
  • formato
  • nombrearchivo
  • parentesis
  • prefijo
  • proteger
  • tipo

ancho. Este argumento es el único que, en lugar de devolver un resultado de celda única, devuelve una matriz de 2 elementos. En el primer elemento devuelve la anchura de la columna. La unidad es la cantidad de caracteres que caben en la columna. El segundo elemento de la matriz es un Boolean que devuelve VERDADERO cuando el ancho es el estándar y FALSO cuando la anchura ha sido modificada por el usuario.

color. Aunque parece que deba devolver el color de la celda (alguno de ellos) pues no; ese argumento devuelve 0 o 1. 1 cuando el formato aplicado a la celda tiene un color para los valores negativos o 0 cuando no es así.

columna. El número de columna de la celda pasada como referencia. Equivalente a utilizar una función COLUMNA.

contenido. Devuelve el valor de la celda (si es una formula, el resultado) pasada como argumento. Si se pasa un rango, se toma la celda superior izquierda.

direccion. La columna-fila de la celda pasada como argumento. En formato fijo (ej: $A$1)

fila. El número de fila de la celda pasada como argumento. Equivalente a la función FILA

formato. Devuelve una colección de valores en base al formato de celda aplicado (estándar, diferentes tipos numéricos o de fechas o de horas).

nombrearchivo. Cuando el fichero está guardado devuelve la ruta completa y la hoja de la celda pasada como referencia. Si el fichero aun no tiene nombre, devuelve una cadena vacía.

parentesis. Devuelve 1 o 0 en función de si la celda tiene formato con paréntesis para los valores positivos.

prefijo. El prefijo devuelve un carácter para cada tipo de alineación aplicada a la celda. ‘ = izquierda, » = derecha, ^ = centro y \ si es relleno. Cualquier otra alineación se devuelve como cadena vacía. Importante: solo si el contenido de la celda es un texto; si contiene fórmulas, devuelve cadena vacía.

proteger. Devuelve 0 si la celda no está bloqueada y 1 si lo está. Ese valor no implica que la hoja esté protegida.

tipo. En función del tipo de datos de la celda devolverá b si es blanco, r para texto (rótulo, le llama la ayuda) o v si contiene un valor.

Pero lo mejor de todo es la utilización del segundo argumento: la referencia. Observamos que el argumento es opcional y, aunque muchos hemos asumido que sería la propia celda, eso no es cierto; la omisión del argumento implica que se utilizará la última celda dónde se realizó una modificación o se forzó un cálculo.

Esa no-utilización del segundo argumento, a pesar de que en algunos momentos puede resultar desconcertante, puede ser un recurso tremendamente eficaz para resolver ciertas situaciones. Dado que explicarlo en palabras puede ser complicado, lo mejor es ver como Nacho lo utiliza en el vídeo. Si llegado a este punto del artículo aun no has visto el vídeo, entonces te lo pongo fácil. Aquí lo tienes:

Deja un comentario si te gustó el artículo (y en el canal si te gustó el video)

Categorías: Excel

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *